Objetivo: Por medio de la Leyenda del Hombre Caimán el estudiante mejorará la comprensión lectora, además podrá activar su imaginación recreando la historia que está escuchando.
Metodología: Uno de los gestores
del proyecto realiza la lectura de la leyenda en voz alta, los niños estarán
atentos, luego se les da unos minutos para que vuelvan a leerla en los
computadores. Posteriormente se da inicio a una serie de preguntas
que los estudiantes irán respondiendo hasta poder plantear conclusiones sobre el
texto.
Desarrollo:
Es una leyenda de la población de Plato, Magdalena, la cual resalta la historia de Saúl Montenegro, un joven pescador, quien lucía en su boca un diente de oro. Pero que tenía una enfermiza afición por ver los cuerpos desnudos de las lavanderas y bañistas que visitaban el caño de las mujeres de Plato. Por esta razón, el alcalde en su momento, dictó un decreto por el cual se prohibía a los hombres visitar o bañarse en el caño de las mujeres.
Entonces, Saúl recurrió a la hechicería, pensando que con brebajes podría hacerse invisible o convertirse en cualquier animal. Saúl se desplazó hasta la Alta Guajira, donde un brujo indio le preparó varias botellas con un líquido de color rojizo que al rociarlo sobre su cuerpo lo convertía en caimán y otras que contenían un líquido blanco que lo devolvía a su forma humana.
Hasta que un día, Saúl convertido en caimán quiso volver a su forma humana, sin embargo, su amigo le roció accidentalmente el líquido blanco sólo en la cara, lo cual lo convirtió sólo con cara humana y el cuerpo de caimán, desde entonces, Saúl Montenegro quedó condenado a ser el hombre caimán.
PREGUNTAS:
1.- ¿De qué parte del país es la leyenda del hombre Caimán?
2.- ¿Qué enfermedad tenía Saúl?
3.- ¿Por qué Saúl recurre a la hechicería?
Evaluación: La
evaluación será activa - participativa, donde los gestores del proyecto emplean
un dialogo abierto con los niños de tal forma que estos participe. Se
evaluará además el comportamiento de los estudiantes y la atención prestada.
Recursos:
Computador
Hojas de
preguntas para trabajar
Lápiz
Humanos
(Gestores del proyecto y estudiantes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario