LA MADRE MONTE

Objetivo:  Por medio del mito de la Madre Monte el estudiante mejorará la comprensión lectora, además comprenderá la importancia del cuidado que se debe tener a la madre naturaleza.

Metodología:  Los gestores del proyecto motivan a los estudiantes para que realicen la lectura de la Madre Monte, luego se hará una lluvia de ideas partiendo de las preguntas bases propuestas.

Desarrollo:

La Madremonte tiene el objetivo de cuidar las selvas y los montes, de proteger su existencia y no dudará nunca en castigar a quien se atreva a destruir su territorio. Muchos la describen como una mujer cubierta de musgo verde y un gran sombrero del cual cuelgan enredaderas de hierba, nadie ha podido ver su rostro.
Es temeraria y fiel enemiga de los leñadores y de los cazadores, su terrible poder va desde hacer crecer los ríos y provocar desastrosas inundaciones, hasta provocar lluvias imparables, todo esto con la finalidad de castigar a quienes se atreven a dañar su territorio.
Los más viejos han transmitido a sus generaciones, que al internarse en el monte o la selva, deben cargar ciertos amuletos que les sirvan de protección y para que La Madremonte no los confunda con leñadores o cazadores.
Ella siempre ronda las orillas de los ríos, y lo más alto de los árboles, y cuentan los más viejos que cuando un río lleva su agua turbia, es porque ella se ha bañado en él. Nunca se aleja de su territorio y nunca duerme, siempre se encuentra al asecho para defender lo que los dioses le dieron en resguardo.
Preguntas:
1.-  ¿Quiénes eran los enemigos de la madre monte?
2.-  ¿Cuál era la misión de la madre monte?
3.-  ¿Qué poderes tiene la madre monte?
4.-  ¿Cuál es el territorio de la madre monte?


Evaluación:  La evaluación será activa - participativa, donde los gestores del proyecto emplean un dialogo abierto con los niños de tal forma que estos participe.  Se evaluará además el comportamiento de los estudiantes y la atención prestada. 

Recursos:
Computador
Hojas de preguntas para trabajar
Lápiz 
Humanos (Gestores del proyecto y estudiantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario