LA SIRENA VALLENATA

Objetivo:  Por medio de la Leyenda de la Sirena Vallenata el estudiante mejorará la comprensión lectora, partiendo de preguntas que van orientadas hacia el contenido del texto, además valorará la importancia de celebraciones religiosas. 

Metodología:  Uno de los gestores del proyecto realiza la lectura de la leyenda en voz alta, los niños estarán atentos, luego se les da unos minutos para que vuelvan a leerla en los computadores.   Posteriormente se da inicio a una serie de preguntas que los estudiantes irán respondiendo hasta poder plantear conclusiones sobre el texto. 

Desarrollo:

Ella, una mujer hermosa, joven y bastante rebelde, decidió desafiar a sus padres, quienes no le dieron el permiso para ir a nadar al río Guatapurí. ¿La razón? Era jueves santo y según las creencias nunca se debe estar en ese lugar en Semana Santa.

Sin dudarlo, se fue a escondidas. Allí se lanzó al río desde una gran roca. Después de hacerlo empezó a sentir sus piernas pesadas, y aún con esta dificultad logró llegar a la orilla. Allí se llevó una gran sorpresa, sus piernas ahora eran una cola de pez. No era la joven de antes, ahora ella era una sirena.

En el pueblo todos la buscaron, pero nadie la halló. El viernes santo, quienes la buscaban la vieron sentada en la roca de la que se había lanzado el día anterior. Ella se limitó a decir adiós con la cola y de nuevo regresó al agua.

PREGUNTAS:

1.-  ¿En dónde ocurrieron los hechos de la leyenda?

2.-  ¿Por qué la joven se convirtió en sirena?

3.-  ¿Cuáles son los días que se deben respetar en la semana Santa?

4.-  ¿Qué otra leyenda has escuchado en tu región?


Evaluación:  La evaluación será activa - participativa, donde los gestores del proyecto emplean un dialogo abierto con los niños de tal forma que estos participe.  Se evaluará además el comportamiento de los estudiantes y la atención prestada. 

Recursos:
Computador
Hojas de preguntas para trabajar
Lápiz 
Humanos (Gestores del proyecto y estudiantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario